ACCESO RAPIDO A CONTENIDOS DEL BLOG

WEBS IMPRESCINDIBLES PIRINEO

Webs útiles

martes, 26 de agosto de 2014

El gigante de Sallent, una gran persona

Fermín Arrudi Urieta, natural de Sallent de Gállego (Huesca) nació el 5 de Julio de 1870 y llegó a medir 2,29 centímetros.





En la época lo describían así: “Por su sortija pasaba una perra gorda, el reloj pesaba más de 4 libras, su pié media 40 cms, sus manos 30 cm., el tórax una circunferencia de 1,35 m. y su peso era de 170 kg. El solo podía sacar un carromato del río, y tenía la fuerza de 10 hombres. Mató un oso con sus manos y un cuchillo de monte”.

En su infancia se puso enfermo y estuvo en cama bastantes semanas, y al levantarse ya recuperado, había crecido 10 centímetros. Cada vez que enfermaba crecía.

A los 15 años medía 1,90 cm, a los 18 años 2,10 y pesaba 120 kilos y a los 19, medía 2,18 cm y pesaba 140 kilos.

A un avispado vecino de Cariñena que conocía a Fermin le pareció que aquello había que enseñarlo y de paso ganar un dinerito. Su presentación en sociedad fue en el año 1891, en las fiestas del Pilar. 



A partir de ese momento su fama lo precedió, comenzando un periplo que le llevó a Madrid, Barcelona, Nueva York, La Habana, Buenos Aires, Viena, París, Munich, …y en las Exposiciones Universales de Berlín del año 1896 y la Expo de Zaragoza de 1908

Se construyó una casa, compró ganado y cuando no viajaba, vivía en Sallent. Era muy generoso, y traía de sus viajes recuerdos y regalos para sus vecinos y familiares.

Tocaba con destreza guitarra, violín, laud, pandereta, flauta, armonium, requinto, y bandurria. Además tenía una voz poderosa y cantaba jotas.

Se casó con  Louis Carle Dupuis, una parisina esbelta y educada que parece ser le fue infiel y esto provocó un viaje a Argentina.

Falleció el 4 de Mayo de 1913, a los 43 años.

Conmemorando los 100 años del gigante, en Sallent se ha rehabilitado la casa donde vivió, y se ha erigido una estatua a tamaño natural en el patio del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, sugerencia o crítica, siempre que sea constructiva