viernes, 20 de junio de 2014

Aragon Ski Circus

Si se lleva a cabo este proyecto, Aragón Ski Circus tendría un dominio de 220 km esquiables, el mayor de España, entre los 5 más grandes de Europa y entre los 10 más grandes del mundo.
Tendría una capacidad de alojamiento de 40.000 turistas por día, de 100.000 esquiadores/hora y 1,1 millones de esquiadores por temporada.




La primera fase del proyecto se hizo en 2010 donde se analizaron las diferentes opciones de conexión entre las estaciones. Ya se ha completado la segunda fase,el Plan General del Proyecto encargado por la Asociación Turística del Valle de Aragón. 

Prevé desarrollar un dominio esquiable uniendo mediante telebina o telesilla Astún, Candanchú y Formigal y utilizar la estación de Canfranc como punto de salida hacia las pistas de esquí. 

Se financiaría con inversión pública y privada y desarrollaría económicamente la zona atrayendo esquiadores de semana completa, tanto nacionales como extranjeros.

Se desarrollaría en cuatro fases:

La primera fase, la unión de las estaciones de Formigal y Astún mediante telecabina de 8 plazas que recorrería 3,8 km atravesando Canal Roya, con una etapa intermedia. El traslado duraría 13,5 minutos y el coste estimado es de 15,6M de euros. La conexión entre Astún y Formigal es técnicamente posible pero se deberá realizar una revisión ambiental y se requerirán estudios detallados de los riesgos de avalanchas en la misma.

La segunda fase uniría las estaciones de Astún y Candanchú mediante telecabina de 8 plazas de 3 km de longitud. Conectar Candanchú y Astún es técnica y económicamente viable y mejorará significativamente la oferta turística y aumentaría la cuota de mercado. Esta conexión debería haberse hecho hace décadas, pero no fue posible por la falta de voluntad de las partes.

La tercera fase uniría Candanchú y el aparcamiento que se construiría en Rioseta mediante un remonte de 1,4 km. Según Ecosign incluso potenciando la capacidad máxima de la base de las dos estaciones, ninguna de las dos áreas podrían satisfacer el potencial del Plan General. Candanchú tiene una capacidad en su base de 2.170 esquiadores y Astún 2.200, ambas deficientes. Esta limitación se resuelve creando un estacionamiento situado en Rio Seta y, de esta manera, se ampliará la capacidad de estas dos áreas en 3.500 esquiadores adicionales.

La cuarta fase uniría la infraestructura con la estación de Canfranc a través de otro remonte de 2,7 kilómetros.
Estas 3 últimas fases tienen un coste estimado de 25,72 millones de euros, y el recorrido completo duraría 23 minutos.




Según Ecosign, el concepto Aragón Ski Circus dará beneficios para cada una de las estaciones de esquí, fomentará el desarrollo y las ventas hoteleras en Canfranc, Candanchú, Astún y Formigal y creará empleo en todos los sectores: Turismo y Servicios, Construcción y Sector Publico.



Los diferentes Ayuntamientos implicados ya están evaluando los detalles del proyecto y realizando alegaciones.

Los accionistas de Candanchú ya están moviendo ficha para constituir un nuevo consejo de administración, el presidente acaba de dimitir, y poder negociar un acuerdo comercial con Aramón para mejorar la gestión del complejo de cara a la temporada 2014-2015. Y todo con la vista puesta en la integración final en el ‘holding’ aragonés de la nieve para asegurar su futuro. La segunda fase sería facilitar la integración en Aragón ski Circus.

Ha estado en la mesa de las administraciones desde hace años, cada final de temporada vuelve, quizás sea otra vuelta más que queda en nada.




Casos similares en el mundo

Francia, Austria, Alemania, Suiza, Canadá, Italia, Andorra, EEUU, … han acometido proyectos de conexión/unión de estaciones de ski adyacentes para crear áreas de esquí –circos- más grandes. Al hacer más grande un dominio esquiable, se atraen más clientes que pernoctan más noches y además se atrae más esquiadores de día. En verano también se utilizan parte de estas instalaciones, permitiendo a los visitantes estivales acceder a diferentes áreas de montaña.



En paralelo al Aragón ski Circus, se está llevando a cabo el proyecto Interreg Alplinks, para unir dominios esquiables de Suiza e Italia, Zermatt y Valtournenche + Ayas y Gressoney y convertirlo en un dominio conectado de más de 500 km de pistas.

Fuentes
Ecosign
Heraldo de Aragón
Radio Huesca
http://snowheads.com/ski-forum/viewtopic.php?p=2519387

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