viernes, 13 de junio de 2014

Zapatito de Dama en peligro de extinción

Entre el mes de mayo y junio, Zapatito de Dama florece en algunos lugares del Pirineo.

Cypripedium calceolus» (La cypri) es una orquídea alpina presente en Ordesa, Pineta y en Sallent de Gállego.  Crece en claros de  bosques y pastizales entre los 300 y los 2.000 m (en Aragón, alrededor de los 1.500 m).

El pétalo inferior de la orquídea es distinto a los otros, y su forma recuerda a un zapato, de ahí la denominación “zapatito de dama”. Es la única orquídea europea que poliniza mediante una trampa para los  insectos, que acuden atraídos por los colores, las formas …se introducen en el “zueco” y quedan atrapados por unos pelos que les impiden salir.

Crece en un área muy reducida y localizada y su belleza y originalidad es lo que ha provocado que muchos “coleccionistas” la recolecten y que excursionistas y fotógrafos no tengan cuidado cuando las buscan. Para que os hagáis idea de la amenaza de extinción, se publicaron en 2003 unos datos sobre la “población de zapatito de dama: “Las 3 poblaciones aragonesas contienen unos 3.223 ejemplares, unos 2.300 de estos en Sallent de Gallego, 900 en Pineta y 9 en Ordesa.

En el Valle se organizan visitas guiadas para verlas y fotografiarlas, supervisados por guías.

Obsérvalas, fotografíalas, pero no te las lleves, ya que una vez arrancadas no sobreviven.


Fuentes



2 comentarios:

  1. Estoy siguiendo tu blog, con interés, porque conservo recuerdos inolvidables de aquellos tiempos lejanos, cuando yo inicié mi vida laboral en esa zona. Me imagino que todo aquel complejo hidroeléctrico, en cuya construcción yo participé en la década de los años 1.940, se encontrará ya muy envejecido, como me ocurre también a mí.
    Saludos cordiales, desde Galicia.
    ELIAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola Elias, muchas gracias por seguirlo. El complejo sigue funcionando, en medio de Sallent, algunos estamos empujando para que lo "embellezcan" para que su impacto sea menor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, sugerencia o crítica, siempre que sea constructiva