domingo, 14 de diciembre de 2014

Ascenso de la Via Ferrata de Siala (Laruns-Francia)

Hicimos la vía el domingo 7 de diciembre. Es una vía de dificultad media, (K3 en la escala K1-K6) no demasiado bien mantenida, falta alguna grapa, otras están dobladas, lo que dificulta un poco su ascenso. A dos grados bajo cero y hielo, dificultad añadida.

Desde España, pasamos Portalet dirección Laruns. A la entrada de Laruns girar a la derecha para tomar la carretera de Eaux Bonnes y Gourette. Pasamos Eaux Bonnes dirección Gourette  y a unos 5 km aprox veremos el cartel a la derecha de la carretera. Hay un pequeño parking antes de la señal y otro 100 metros más arriba.

El cartel indicador aun estando en francés es bastante claro. Ahí empieza el camino de aproximación, bajando por un sendero hasta el fondo del valle. Hay algunas marcas azules y cintas señalando el camino. Junto al río empieza el cable de vida y el puente tibetano.

La vía hace una Y griega, tiene un comienzo común y se desdobla. Está perfectamente señalizado, no hay duda. Hacia la derecha la ruta “muy difícil”, con dos desplomes con patio, y a la izquierda  “ruta difícil”, que además tiene un escape si queremos abandonar.

Nosotros subimos por la izquierda (fácil) y escapamos. La zona es muy umbría y los 2 grados bajo cero del termómetro congelaron algunas grapas y líneas de vida y la piedra también tenía tramos congelados que hicieron mucho más difícil el ascenso.
La vía está razonablemente equipada, faltan algunas grapas, otras están dobladas, no hay cadena, de forma que el cable de vida debe de utilizarse para ascender.
El paisaje es espectacular, y desde luego hay que hacerla antes de las heladas del invierno para disfrutarla a tope.

Muy recomendable en primavera y verano.

El equipo necesario, arnés, disipador con mosquetones de vía ferrata, casco,  baga de seguridad y guantes. Una cuerda randonée y unos mosquetones con seguro nunca sobran.

Nosotros alquilamos parte del equipo en Gorgol, en Sallent de Gállego.







































3 comentarios:

  1. Reconozco alguno de esos bellos parajes, en los que yo estuve hace ya unos sesenta años. ¿Quién es esa bella jovencita, escaladora, que tiene aspecto de ser muy simpática e inteligente?

    ResponderEliminar
  2. Don Elías, pues mi hija Patricia, y si que lo es, simpática, inteligente, deportista, cariñosa, tozuda...(se me cae la baba).
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, sugerencia o crítica, siempre que sea constructiva