domingo, 23 de marzo de 2014

Freeride en Artouste

Artouste tiene un buen dominio freeride con algunas bajadas muy divertidas y poco complicadas...o mucho, ya que pueden hacerse en varias líneas según la dificultad que busquemos.
Como muestra, un botón


Artouste “La vecinita francesa”

Aunque este es un blog de Sallent de Gállego y del Valle de Tena, la estación francesa de ski Artouste está tan cerca, que voy a hablaros de estos estupendos vecinos.
Artouste es una estación pequeña (25 km) y familiar que merece la pena conocer. Está a unos 10 km de Portalet, y si la carretera está limpia, el acceso en coche es fácil, aunque  si ha habido fuertes nevadas, con riesgo de aludes. Hay varias señalizaciones que advierten de los mismos y varios túneles para-avalanchas durante el trayecto.

Artouste pertenece a Les Pyrénées Atlantiques y está en la comarca del Valle D´Ossau, y a 20 km de Laruns.
El forfait es muy barato, alrededor de los 24 euros, y siempre hay ofertas y packs familiares y Tribu que la hacen todavía más asequible. El pack Tribu tiene un descuento de 2 euros, y para beneficiarse de él hay que formar un grupo de 3 esquiadores. Si vas sólo, no te preocupes, pregunta en la cola y forma un grupo.

El acceso a la estación se hace en el telecabina de Sagette. El trayecto de subida merece la pena sólo por las vistas del lago y del valle.

La estación tiene una zona freeride, un snowpark sorprendentemente grande y equipado para el tamaño de la estación, y una variedad de pistas dentro del bosque. Podría hablar más de la estación , de sus tres sectores, etc etc, pero merece la pena descubrirla y sorprenderse.

Esquiar en Artouste es esquiar solo, entre árboles, sin colas, sin agobios, disfrutando del paisaje y de las vistas que tiene sobre el Pic d’Ossau.


Este es un vídeo “chill out” esquiando en Artouste con un grupo de buenos amigos.





Unas fotos y al final el plano de pistas























sábado, 22 de marzo de 2014

La leyenda de la Peña Foratata

La Peña Foratata “vigila” Sallent de Gállego por el norte. Esta mole gris es lo primero que ven todos los viajeros que llegan a Sallent. Como era de esperar, existe una leyenda:

“Anayet y Arafita eran dos dioses Pirenaicos más honrados y pobres del lugar, ya que habían sido despojados de todas las cosas valiosas y bonitas: los pinares, los senderos... Eran pobres pero dichosos, ya que tenían una hija preciosa e inteligente que se llamaba Culibilla.

Era tal su belleza, que a Culibilla la pretendían todos los Dioses Pirenaicos, pero a ella no le interesaba ninguno y los rechazaba a todos. Le gustaba jugar con unas hormigas blancas que trabajan incansables en el Valle. Era tan numerosa la cantidad de hormigas, que Culibillas bautizó este lugar como El Formigal.

Pero un día el gran dios Balaitous, el más poderoso de todos, se fijó en ella. Balaitous era muy temido, cuando se ponía furioso provocaba tormentas que azotaban los montes. A Culibilla tampoco le interesaba este temido y malvado dios, e  ignoró su ofrecimiento. Pero Balaitous, que nunca había sido rechazado, montó en cólera y decidió ir a buscar a Culibilla. Cuando acudió a raptarla y llevársela para siempre, Culibilla grito -¡a mí todas las hormigas!- y millones de hormigas blancas acudieron en su ayuda y la cubrieron por completo para protegerla. Balaitous huyó horrorizado y nunca más volvió a acercarse a Culibilla.


Como agradecimiento a las hormigas, Culibilla se clavó una daga en el pecho para guardar dentro de su corazón todas las hormigas que le ayudaron. Ahora, la Peña Foratata es su pecho y cuentan los habitantes del lugar que cuando pasean por el Valle y se acercan a la Peña, se oyen los latidos del corazón de Culibillas. Cuentan que desde entonces ya no se ven más hormigas blancas en el Valle."


viernes, 21 de marzo de 2014

Esquiando con los ansiosos

La generación siguiente viene apretando, quieren esquiarlo todo, bajarlo todo, saltarlo todo, llueva o truene...son unos ansiosos.
A finales de Enero, en Formigal, por pistas y por fuera, un fin de semana, ellos solos, este fue el resultado.



martes, 18 de marzo de 2014

Bautismo freeride en El Garmo La Mina

El domingo 16 de mayo aprovechamos la nieve primavera y el día soleado para hacer El Garmo La Mina, un recorrido freeride clásico de Formigal.
Acompañado de unos buenos amigos que lo tienen muy trillado, lo conocí.
Tiene todos los ingredientes para engancharte: pateo con los esquís a la espalda, ladera comprometida, laderas suaves, cornisa, pinos, rocas, río, y unas vistas espectaculares... ¿qué más se puede pedir?






miércoles, 12 de marzo de 2014

No solo del esquí vive el hombre: El Ternasco de Aragón


Un fin de semana en Sallent no será redondo sin probar el Ternasco de Aragón. En muchos de los restaurantes de Sallent lo cocinan magníficamente, pero atreverse a cocinarlo es mucho más gratificante y francamente fácil. Cuando vuelves de Mallorca te traes una ensaimada, cuando vuelvas de Sallent no olvides llevarte un ternasco.

El Ternasco de Aragón
El Ternasco es un cordero macho sin castrar o hembra, de menos de 90 días de vida, alimentado con leche materna y cereales naturales con un peso en el momento del sacrificio entre 18 y 24 kilos.
Tiene que ser de alguna de las razas autóctonas aragonesas: Rasa aragonesa, Ojinegra de Teruel o Roya bilbilitana (esta última en peligro de extinción)
El peso en canal es de 8 a 12,5 kg. La carne es de color rosa pálido, muy tierna, jugosa y de sabor suave.
Se comercializa bajo la etiqueta de calidad de la Denominación Específica de "Ternasco de Aragón". La identificación se realiza en las canales (piernas, paletilla y costillar) con un sello rojo con las siglas T. A. (Ternasco de Aragón).

Ingredientes
1,5 kg de ternasco
1,5 kg de patatas
6 dientes de ajo
Laurel
Un vasito de aceite de oliva
Medio litro de agua
Sal
Preparación
Comprar el ternasco. (En la carnicería Faure lo suelen tener).
Calentar el horno a 220º. Pelar y cortar las patatas en rodajas. Cortar los ajos en láminas. Poner en una fuente de barro las patatas y los ajos, laurel, aceite, sal y agua.
Sazonar con aceite y sal el ternasco. Colocarlo encima de las patatas, con la parte interior de la carne hacia arriba.
Bajar la temperatura a 180º. Meterlo en el horno 1 hora y 30 minutos para que vaya asándose poco a poco. Cada 20 minutos le damos la vuelta y con una chuchara le echamos el jugo por encima. Para que quede jugoso y crujiente, los 20 minutos finales la parte interior debe quedar abajo y podemos subir la temperatura a 220º.
Si durante la cocción vemos que hace falta, podemos echar un poco de agua para que no quede seco.
A disfrutarlo, con un Somontano de la zona y en buena compañía.

El bosque de trimbolera

Hace unos años vi en televisión un reportaje sobre un blog creado por una mujer "mayor" que contaba historias de Lanuza y del Valle de Tena. Lo estuve siguiendo durante un tiempo, y hoy lo he vuelto a visitar. La última entrada que aparecía era de principios de 2013. Pensé que era una pena que su autora no lo hubiera seguido. Pero actualicé la página, y para mi alegría, ha seguido incansable cada día escribiendo entradas.


Si os apetece conocer mejor el valle, os sorprenderá

sábado, 8 de marzo de 2014

Centenario del ski en Sallent de Gállego. Año 2012

Con motivo del Centenario del ski (1912-2012) en Sallent de Gállego, el programa Bajo Cero realizó este reportaje. Se hace un repaso de la historia del ski en la localidad y entrevistas a sus protagonistas.




http://www.youtube.com/watch?v=rkdbTuYiGhE

Días de ski en Navidad con familia y amigos

Un nuevo vídeo del resumen de la Navidad en Formigal, con familia y amigos. La meteo impidió más días de ski, pero hubo días épicos en pistas y fuera de pistas.
Los que más chupan cámara son los niños, como era de esperar.



Aprendiendo a escalar con mi hija

Primera experiencia de escalada en la vía ferrata de Santa Elena y en la Peña Bubón (Tramacastilla) con mi hija Patricia. El equipamiento de la vía y el guía que nos acompañó son de Gorgol (Sallent de Gállego)








viernes, 7 de marzo de 2014

Sallent de Gallego, un lugar para aislarse


Sallent de Gallego es un lugar tranquilo, en el Valle de Tena (Huesca), a mil trescientos metros de altura, que vive de la nieve y de la montaña. 
Mi objetivo con este blog es compartir las experiencias, ideas, lugares y secretos de este pueblo y sus alrededores.
















Aprendiendo nivología con Ricardo Montoro

Tenía ganas desde hace tiempo de hacer un curso de nivología y seguridad en la nieve. Coordiné en Nevasport con Ricardo Montoro un curso de 4 horas en Formigal. Esquiamos, aprendimos, y lo pasamos muy bien. Este vídeo resume la experiencia.