miércoles, 23 de septiembre de 2015

Travesía La Sarra – Panticosa








Sábado 20 de septiembre
Dejamos un coche en el parking del Balneario de Panticosa y desde Sallent de Gállego nos subió a La Sarra (1.400 m) mi buen amigo Chencho (Gorgol), para ahorrarnos la subida desde Sallent.

La subida a Respomuso desde La Sarra (GR11) es larga, entre 2,5 y 3 horas, pero muy fácil y variada. En 8 km se sube un desnivel de 800 metros.

El sendero va paralelo al cauce del río Aguas Límpias, entre pastizales, bosques y pedreras. A los 3 km llegamos al paso de L`Ónso (1.700 m), al Plano Cheto, se atraviesa el barranco d´Arriel se llega al embalse y tras un zigzag y casi 3 horas, alcanzamos el refugio (2.200 m). Vimos marmotas tomando el sol pero ningún Sarrio.

A las dos de la tarde vimos un helicóptero de rescate volando dirección al circo de Piedrafita. El domingo nos enteramos que habían rescatado a dos montañeros accidentados en el pico Balaitus, en la aguja de Ussel (3.022 m) Pudieron comunicarse malamente con el móvil por la mala cobertura telefónica (obvia por otro lado). 
Desde aquí sugiero llevar una emisora U/VHF para casos de emergencia, que permite conectar por radio directamente con otros montañeros, con  los refugios, con protección civil y con los equipos de rescate de la Guardia Civil.

Esta vez planificamos hacer un vivac, pero no perdonamos “la cervecita para reponer sales minerales” del refugio de Respomuso.
Tras el refrigerio, cogimos agua de la fuente y continuamos el GR11, bien señalizado, pasando el ibón de las Ranas, hasta el Campo Plano (2.200 m)  donde pasamos la noche. La temperatura bajó desde los 8º a los -1,8º de la noche.

Domingo 21 de septiembre
Partimos a las 9 de la mañana subiendo el valle de Piedrafita hasta el ibón de Llena Cantal (2.470 m). A partir de aquí subida empinada y dura por el canchal de la base del pico Tebarrai. El tramo final es el ascenso del collado hasta el cuello de Piedrafita (2.765 m). El pico Tebarrai queda a unos 70 metros a la derecha. De frente, el Ibón de Tebarrai, y a la izquierda el canchal desciende hasta llegar a los ibones azules. 

Seguimos descendiendo hasta el embalse de Bachimaña (2.207 m). Continuando por el camino de la derecha (señalizado) vemos el refugio de Bachimaña, construido en 2012 donde comimos y fuimos estupendamente atendidos.
Continuamos el descenso por la Cuesta del Fraile, un zigzag pedregoso y pronunciado que acaba en el Refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa (1.638 m). Llegamos  las 5 de la tarde. Recorrido total 21 kilómetros.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Descendiendo en rafting el río Gállego

En Murillo de Gállego, a una hora de Sallent de Gállego podemos disfrutar del rafting en estado puro. Como siempre, nuestros amigos de Gorgol se encargaron de contratarlo con Alcorce. Tras media hora de teoría y practica de los movimientos en la balsa, nos lanzamos río abajo.










martes, 15 de septiembre de 2015

La historia de trekking mule en Pirineos

Navegando por internet me encontré en la web de mis amigos de Gorgol con una empresa que ofrece un servicio/experiencia de lo más curioso e interesante. Además, las iniciativas empresariales bien merecen un espacio por modesto que sea este.  Me puse en contacto con ellos, y Alberto, uno de los cuatro promotores, nos cuenta su historia:

“Pues la idea viene desde hace años, cuando en un viaje por el Himalaya y ver como se desplaza todo el mundo allí, pues se empezó a forjar la idea. Vinimos con la idea de montar una empresa de sherpas....que más o menos es lo que hemos hecho.



Ya en viajes de jóvenes por Marruecos y en otros a Perú, pues se nos fue abriendo la mente al ver allí cómo trabajaban con burros y mulas en la montaña y con las expediciones.

A mediados de los 60, el Pirineo empezó a dejar de usar las mulas, pero hasta antes, cada familia, si podía, al menos tenía una. Así que la gran mayoría de los caminos Pirenaicos han sido transitados por caballerías. Otro punto que nos abrió la mente.



Durante los últimos años, he trabajado como guía de safaris por África, y allí se funciona con un camión y transportando campamento a cada Parque Nacional. Pues lo mismo pero con las mulas!!!!: tiendas de 3 personas para cada 2 clientes, una tienda comedor que caben 14 personas sentadas con dos mesas, duchas, baños, manteles, copas, ......a todo trapo!!!!!

Todo esto, junto con que somos 4 amigos amantes de la montaña y la naturaleza, y conocemos muy bien el Pirineo. La nieve es nuestra pasión, y por hobby o por trabajo, estamos todo el invierno sobre los esquís de travesía, los crampones, el hielo......y en verano barrancos, escalada, pateos.....de todo....aprendices de mucho, maestros de nada.


Estuvimos buscando mulas y las encontramos en Sevilla. Mulas que venían del corcho y estaban acostumbradas a cargar. Y al Pirineo nos las subimos!!!!. Y están encantadas de la vida, tu imagínate, rodeadas de verde, pastos, hierbas....un paraíso!!!. 

Y desde Mayo hemos estado haciendo las rutas sin clientes, aprendiendo de ellas, que realmente son las que nos enseñan a movernos por los caminos y a estudiarlos con ojos de mulas.

Intentamos no dejar huella allá por dónde pasamos, y por eso regalamos a cada cliente jabones biodegradables hechos en Guara, llevamos basuras y reciclamos todo, los jabones de las mulas y de lavar los platos también son respetuosos con el medio, y baños para acumular todo en un punto y no dejar el monte lleno de papeles blancos.”



Ya me estoy imaginando una ruta a los ibones del Respomuso con un sherpa y una mula que cargue con la mochila.

http://trekkingmule.com/

sábado, 12 de septiembre de 2015

Haciendo puenting

A 100 km de Sallent, en Murillo de Gallego, se puede escalar, hacer rafting y puenting. 

El Puente está situado entre Ayerbe y Murillo de Gállego y cada año lo saltan alrededor de 2.000 personas. 

Tras un grave accidente el 11 de septiembre de 2014 el Gobierno de Aragón prohibió la práctica libre de esta actividad. Ahora es obligatorio contratarlo con alguna de las empresas especializadas. Nosotros lo hicimos con Alcorce.

Vídeo del salto y algunas fotos del puente.
















martes, 8 de septiembre de 2015

Descenso del barranco Gorgol

El barranco Gorgol es un buen sitio para iniciarse en el descenso de barrancos. Se accede desde Piedrafita de Jaca, y es un barranco accesible, nivel 1,5 de dificultad. 

Cuenta con una muestra de todo lo que te encuentras en otros barrancos, -saltos, toboganes, cascadas, pozas, un rapel de 16 mts y una tirolina- que montan los guías cuando alguno de los participantes no tiene claro un salto de 9 metros a una poza ;-)

Tiene un acceso a pie de 15`muy sencillo atravesando el hayedo del Betato, una maravilla de bosque lleno de magia.  El descenso se hace en 1 hora según el tamaño/habilidad del grupo y la cantidad de grupos que lo estén bajando ese día.

Nosotros lo contratamos con Gorgol, en Sallent de Gallego, que proporcionan 2 guías y todo el material necesario para hacer el descenso con seguridad.

Repetiremos!

Video y Fotos