miércoles, 23 de julio de 2014

La iglesia de Sallent de Gállego fue una cárcel



La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la zona alta del pueblo, subiendo desde la plaza del pueblo por la Calle de la Iglesia y es Bien de interés cultural desde el año 2001.


Es de estilo gótico tardío construida en el siglo XVI sobre una ermita románica anterior. Está construida en  mampostería con sillar en las esquinas y cubiertas de pizarra. Consta de una torre-campanario de 3 cuerpos, añadida en el siglo XVI, ya que anteriormente fue utilizada como cárcel.


Consta de una sola nave con dos capillas laterales, ábside poligonal, coro alto y cubierta con bóvedas de crucería estrellada. El altar Mayor, a los pies de la sacristía, tiene un retablo plateresco es del siglo XVI, y la talla de la patrona de la villa, la Virgen de las Nieves.


El retablo del altar mayor fue construido en Zaragoza y llevado a Sallent a lomos de una mula. Es de estilo plateresco, y D. Juan de Lanuza tampoco lo vio terminado, dejó encargada su construcción a sus albaceas. 



Lo hacen posible el dibujante D. Damián Forment (autor además de los retablos de la Catedral de Huesca y de la Basílica del Pilar), el carpintero y escultor D. Juan de Moreto y los pintores D. Martín García y D. Antón de Plasencia.


Los tres residen en Zaragoza, y allí fue construido el retablo en la capital aragonesa. De los dibujos a lápiz en las tablas se encarga, autor de los retablos de la Catedral de Huesca y de la Basílica del Pilar.


La mandó construir en el año 1524 D. Juan de Lanuza, Sallentino, y en el contrato con el arquitecto, D. Juan Segura, de Jaca, se describía cómo debía de ser: "ha de tener un crucero, que se asista sobre ocho ángeles, uno de ellos con el escudo de los Lanuza. Del primero a de haber una inscripción, la que Señoría mande. El crucero ha de tener 28 claves, 8 cruces de Calatrva y 4 ventanas". D. Juan de Lanuza murió en 1535 antes de verla completada.

Entre 1993 y 2005 se hizo una restauración completa de la iglesia.

Fuentes
Ayuntamiento de Sallent de Gállego

Fotografías

Carlos Ruiz de Clavijo

viernes, 11 de julio de 2014

Coro de Hombres de Sallent

El Coro de Hombres de Sallent, es más antiguo que su Iglesia, del siglo XVI

Es un patrimonio que se ha sabido mantener a lo largo del tiempo transmitiéndose de forma oral a través de las generaciones. Canta obras de música religiosa, popular, inspiradas en el canto gregoriano. Las voces, la resonancia de las piedras de la Iglesia, las vibraciones, la penumbra, el olor a cera quemada,…


Este año se ha editado un CD, que garantizará su memoria y permitirá disfrutarlo en casa,.. aunque no es lo mismo que vivirlo en la Iglesia. Recogen la Misa Solemne (del s.XII), la Misa de Difuntos, la Misa de Adviento-Cuaresma, el Ave Maris Stella, el Magnificat y el Miserere.

El Coro de Hombres canta diferentes obras en determinadas celebraciones. Para no hacerlo largo, no citaré las obras, sólo las fechas.
La Misa Solemne, que ahora se llama Misa de Sallent de Gállego, la cantan el 5 de agosto, en honor a la Virgen de las Nieves, el 14 de septiembre, los días de Navidad y de Pascua.
La Misa de Difuntos, se canta el día 4 ó 6 de agosto, el día 13 ó 15 de septiembre y el día 2 de noviembre con Todos los Fieles Difuntos.
Existe una Misa propia para Adviento y de Cuaresma.
El Miserere, la noche del Viernes Santo, al finalizar la Procesión del Entierro.

Para que os hagáis una idea, dejo un link para que escuchéis algunas de las obras. No son las voces del Coro de Hombres, pero son las obras que cantan. El que quiera escuchar al Coro de Hombres, que se compre el CD o que venga a Sallent en las fechas en las que cantan, o ambas cosas y disfrute de la hospitalidad del Valle ;-)

Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei  http://www.youtube.com/watch?v=37q9zIznj2M

Fuente
www.radiohuesca.com

Ayuntamiento Sallent de Gállego

domingo, 6 de julio de 2014

Los 25 osos pardos de los Pirineos

El 6 de  mayo de 2011 se vieron unas huellas de oso pardo en una ruta que une Sallent de Gállego con Panticosa, cerca de la Casa de Piedra, que es paso de osos en primavera.

En el Pirineo oscense/francés quedan 3 osos, en los valles de Bearn, Ossau, Ansó, Echo y Aspe. En España, el oso está protegido y declarado en peligro de extinción desde el año 1973 pero a pesar de la protección, solo quedan dos poblaciones de oso, una de ellas en la Cordillera Cantábrica y la segunda en los Pirineos, compartida con Francia y Andorra.

La población autóctona de los pirineos fue extinguida cuando se mató a Cannelle, la última osa autóctona en una batida de jabalí. En 1996 se inició el Programa Life de introducción del oso en España, y hasta 2006 se han introducido algunos ejemplares de osos eslovenos en las vertientes francesas y española. Desde entonces, a pesar de la persecución a la que se le somete, la población ha ido aumentando a lo largo de los años, muy lentamente, alcanzando actualmente los 25 ejemplares.

Cataluña se ha comprometido durante los últimos años en la conservación de la especie, con ejemplares asentados en el Valle de Arán y Alt Pallars. Han apoyado los planes de reintroducción y conservación del oso pardo, y están viendo recompensado el esfuerzo y los problemas derivados de la presencia del oso (ataques al ganado, destrozos en colmenas, problemas con los cazadores…)

Las medidas conservacionistas implican el pago de una compensación a los ganaderos por el ganado matado por el oso. Estas indemnizaciones no siempre han llegado a los ganaderos, provocando en marzo de este año una demanda de los ganaderos afectados contra el gobierno aragonés. Es necesario garantizar a los ganaderos el pago de las ayudas si queremos que la reintroducción del oso en el Pirineo Aragonés sea una realidad.

El oso pardo es un reclamo turístico que se desarrolló desde hace años en el Principado de Asturias y al que recientemente se ha sumado el Valle de Arán. Se ha creado una industria turística y naturalista alrededor del oso pardo, que bien regulada, protege a los animales y su entorno y  genera riqueza en unos meses del año en los que el turismo baja sustancialmente al terminar la temporada de ski: la creación de centros de interpretación, organización de avistamientos, edición de guías, la activación de la hostelería, venta de productos relacionados con el oso…atraen turismo de calidad.

Es necesario aumentar la reintroducción por lo menos en 17 ejemplares para garantizar su supervivencia, y en febrero de este año Francia se ha comprometido a la suelta de nuevos ejemplares eslovenos en la vertiente francesa de Pirineos.

Espero que se lleve a cabo y sirva para que en este lado de Pirineos aumente la sensibilidad política y se tomen medidas similares para proteger una especie en vías de extinción y que es un símbolo de los Pirineos y patrimonio de todos.

En este enlace podéis ver dos videos de osos en el Valle de Arán captadas con “cámaras trampa”

En este enlace, un interesante artículo e información sobre lo que ha supuesto el Oso en el desarrollo económico del Valle de Arán


Fuentes
Programa de Conservación del Oso Pardo en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) por Fondo para la Protección de los Animales Salvajes
El oso pardo cantábrico por Cristina Fernández y J.L.García