miércoles, 23 de julio de 2014

La iglesia de Sallent de Gállego fue una cárcel



La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra en la zona alta del pueblo, subiendo desde la plaza del pueblo por la Calle de la Iglesia y es Bien de interés cultural desde el año 2001.


Es de estilo gótico tardío construida en el siglo XVI sobre una ermita románica anterior. Está construida en  mampostería con sillar en las esquinas y cubiertas de pizarra. Consta de una torre-campanario de 3 cuerpos, añadida en el siglo XVI, ya que anteriormente fue utilizada como cárcel.


Consta de una sola nave con dos capillas laterales, ábside poligonal, coro alto y cubierta con bóvedas de crucería estrellada. El altar Mayor, a los pies de la sacristía, tiene un retablo plateresco es del siglo XVI, y la talla de la patrona de la villa, la Virgen de las Nieves.


El retablo del altar mayor fue construido en Zaragoza y llevado a Sallent a lomos de una mula. Es de estilo plateresco, y D. Juan de Lanuza tampoco lo vio terminado, dejó encargada su construcción a sus albaceas. 



Lo hacen posible el dibujante D. Damián Forment (autor además de los retablos de la Catedral de Huesca y de la Basílica del Pilar), el carpintero y escultor D. Juan de Moreto y los pintores D. Martín García y D. Antón de Plasencia.


Los tres residen en Zaragoza, y allí fue construido el retablo en la capital aragonesa. De los dibujos a lápiz en las tablas se encarga, autor de los retablos de la Catedral de Huesca y de la Basílica del Pilar.


La mandó construir en el año 1524 D. Juan de Lanuza, Sallentino, y en el contrato con el arquitecto, D. Juan Segura, de Jaca, se describía cómo debía de ser: "ha de tener un crucero, que se asista sobre ocho ángeles, uno de ellos con el escudo de los Lanuza. Del primero a de haber una inscripción, la que Señoría mande. El crucero ha de tener 28 claves, 8 cruces de Calatrva y 4 ventanas". D. Juan de Lanuza murió en 1535 antes de verla completada.

Entre 1993 y 2005 se hizo una restauración completa de la iglesia.

Fuentes
Ayuntamiento de Sallent de Gállego

Fotografías

Carlos Ruiz de Clavijo

1 comentario:

  1. Cuando yo estuve en Sallent, a principìos de la década de los años 1.950, aquella feligresía tenía un excelente párroco: Mosén Eusebio. -
    Era muy simpático y muy noble y muy querido por todos los obreros. Recuerdo que tenía proyector de cine y ponía películas en los barracones de los obreros. En una ocasión, nos hizo rezar el Rosario y, entre cada uno de los misterios, proyectaba un trozo de la película.
    Recuerdo que él también tenía una vieja motocicleta que solamente funcionaba por los llanos y cuestas abajo, por falta de la potencia de su motor, muy envejecido.
    ¡Qué buen sacerdote era Mosen Eusebio!
    www.eliasmalvar.blogspot.com.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, sugerencia o crítica, siempre que sea constructiva