miércoles, 12 de marzo de 2014

No solo del esquí vive el hombre: El Ternasco de Aragón


Un fin de semana en Sallent no será redondo sin probar el Ternasco de Aragón. En muchos de los restaurantes de Sallent lo cocinan magníficamente, pero atreverse a cocinarlo es mucho más gratificante y francamente fácil. Cuando vuelves de Mallorca te traes una ensaimada, cuando vuelvas de Sallent no olvides llevarte un ternasco.

El Ternasco de Aragón
El Ternasco es un cordero macho sin castrar o hembra, de menos de 90 días de vida, alimentado con leche materna y cereales naturales con un peso en el momento del sacrificio entre 18 y 24 kilos.
Tiene que ser de alguna de las razas autóctonas aragonesas: Rasa aragonesa, Ojinegra de Teruel o Roya bilbilitana (esta última en peligro de extinción)
El peso en canal es de 8 a 12,5 kg. La carne es de color rosa pálido, muy tierna, jugosa y de sabor suave.
Se comercializa bajo la etiqueta de calidad de la Denominación Específica de "Ternasco de Aragón". La identificación se realiza en las canales (piernas, paletilla y costillar) con un sello rojo con las siglas T. A. (Ternasco de Aragón).

Ingredientes
1,5 kg de ternasco
1,5 kg de patatas
6 dientes de ajo
Laurel
Un vasito de aceite de oliva
Medio litro de agua
Sal
Preparación
Comprar el ternasco. (En la carnicería Faure lo suelen tener).
Calentar el horno a 220º. Pelar y cortar las patatas en rodajas. Cortar los ajos en láminas. Poner en una fuente de barro las patatas y los ajos, laurel, aceite, sal y agua.
Sazonar con aceite y sal el ternasco. Colocarlo encima de las patatas, con la parte interior de la carne hacia arriba.
Bajar la temperatura a 180º. Meterlo en el horno 1 hora y 30 minutos para que vaya asándose poco a poco. Cada 20 minutos le damos la vuelta y con una chuchara le echamos el jugo por encima. Para que quede jugoso y crujiente, los 20 minutos finales la parte interior debe quedar abajo y podemos subir la temperatura a 220º.
Si durante la cocción vemos que hace falta, podemos echar un poco de agua para que no quede seco.
A disfrutarlo, con un Somontano de la zona y en buena compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, sugerencia o crítica, siempre que sea constructiva