miércoles, 23 de septiembre de 2015

Travesía La Sarra – Panticosa








Sábado 20 de septiembre
Dejamos un coche en el parking del Balneario de Panticosa y desde Sallent de Gállego nos subió a La Sarra (1.400 m) mi buen amigo Chencho (Gorgol), para ahorrarnos la subida desde Sallent.

La subida a Respomuso desde La Sarra (GR11) es larga, entre 2,5 y 3 horas, pero muy fácil y variada. En 8 km se sube un desnivel de 800 metros.

El sendero va paralelo al cauce del río Aguas Límpias, entre pastizales, bosques y pedreras. A los 3 km llegamos al paso de L`Ónso (1.700 m), al Plano Cheto, se atraviesa el barranco d´Arriel se llega al embalse y tras un zigzag y casi 3 horas, alcanzamos el refugio (2.200 m). Vimos marmotas tomando el sol pero ningún Sarrio.

A las dos de la tarde vimos un helicóptero de rescate volando dirección al circo de Piedrafita. El domingo nos enteramos que habían rescatado a dos montañeros accidentados en el pico Balaitus, en la aguja de Ussel (3.022 m) Pudieron comunicarse malamente con el móvil por la mala cobertura telefónica (obvia por otro lado). 
Desde aquí sugiero llevar una emisora U/VHF para casos de emergencia, que permite conectar por radio directamente con otros montañeros, con  los refugios, con protección civil y con los equipos de rescate de la Guardia Civil.

Esta vez planificamos hacer un vivac, pero no perdonamos “la cervecita para reponer sales minerales” del refugio de Respomuso.
Tras el refrigerio, cogimos agua de la fuente y continuamos el GR11, bien señalizado, pasando el ibón de las Ranas, hasta el Campo Plano (2.200 m)  donde pasamos la noche. La temperatura bajó desde los 8º a los -1,8º de la noche.

Domingo 21 de septiembre
Partimos a las 9 de la mañana subiendo el valle de Piedrafita hasta el ibón de Llena Cantal (2.470 m). A partir de aquí subida empinada y dura por el canchal de la base del pico Tebarrai. El tramo final es el ascenso del collado hasta el cuello de Piedrafita (2.765 m). El pico Tebarrai queda a unos 70 metros a la derecha. De frente, el Ibón de Tebarrai, y a la izquierda el canchal desciende hasta llegar a los ibones azules. 

Seguimos descendiendo hasta el embalse de Bachimaña (2.207 m). Continuando por el camino de la derecha (señalizado) vemos el refugio de Bachimaña, construido en 2012 donde comimos y fuimos estupendamente atendidos.
Continuamos el descenso por la Cuesta del Fraile, un zigzag pedregoso y pronunciado que acaba en el Refugio Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa (1.638 m). Llegamos  las 5 de la tarde. Recorrido total 21 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, sugerencia o crítica, siempre que sea constructiva